El viernes 10 de noviembre se inauguró la exposición “Futuros Posibles”. Una muestra de las propuestas de los alumnos de la Universidad Internacional de Berlin para la reutilización adaptativa del edificio principal de las antiguas Bodegas Vinival de la Patacona. Durante 14 días han estado expuestos los paneles en la Casa de la Cultura Josep Peris Aragó (Alboraya) donde más de 80 personas se han interesado por el trabajo de los alumnos.
La exposición es el colofón de un trabajo que comenzó en septiembre del año pasado, y que incluyó una visita in situ del edificio y de la Patacona para conocer su realidad social y paisajística, una consulta al archivo municipal y la explicación de la situación urbana de Alboraya por los técnicos del consistorio local.
Los usos que proponen los alumnos van desde bibliotecas, usos deportivos y comunitarios, a funciones más vinculadas a la innovación y a la cercana universidad, pasando por espacios más recreativos vinculados al resort y el bienestar, o culturales y expositivos. Todas ellas nos ayudan a imaginar, visualizar y enriquecer el potencial de este singular edificio que será el corazón del nuevo ecobarrio que trabajamos por hacer realidad y por el que pasa la recuperación de las bodegas, de su entorno, y de la mejora de la Patacona.
En palabras Javier Martín, el profesor de la Universidad que coordinó los trabajos, “yo considero que es un edificio con un potencial muy grande para Alboraia y toda el área metropolitana de València. Espero que sea para la gente y no se momifique (…) este edificio que tiene que traer vida nueva al barrio”.