window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-NM4GZB84QQ'); Skip to main content

El objetivo de esta fase era doble, por un lado, se buscaba crear una base sólida para la participación, en la que los diferentes agentes implicados adquirieran un conocimiento general de la propuesta y otro más específico de las áreas objeto del trabajo participativo; en segundo lugar, esta fase pretendía generar el clima adecuado para una participación fluida y eficaz.

Dinámica de autodiagnóstico participativo.

Tras una primera dinámica de autodiagnóstico participativo, se realizó un paseo de reconocimiento de 1,5 km aproximadamente, que discurrió por el ámbito de actuación y permitió recorrer los puntos críticos y hablar sobre las problemáticas del lugar: el estado de deterioro del suelo industrial y el coste de su transformación, la poca actividad comercial en el tejido urbano, la desconexión con el pueblo de Alboraya, la demanda de equipamientos educativos y de salud, etc. El recorrido comenzó con una visita al interior de las Bodegas que despertó un gran interés en los asistentes, permitió reconocer el estado actual del edificio y tomar conciencia de la gran apuesta en el proyecto que supone su recuperación.

Plano del itinerario previsto para el recorrido por el ámbito.
Recorrido por el ámbito
Visita al interior de las bodegas.

Además, se presentó el proyecto a través de un video explicativo realizado por el arquitecto redactor del plan. En el video se exponían los condicionantes iniciales, problemas y potencialidades a las que el proyecto debía responder; así como las alternativas consideradas y la estrategia final adoptada para la ordenación con sus principios y valores. Para una mejor comprensión de la propuesta, se elaboraron paneles informativos y una maqueta del proyecto, y se pudieron atender las dudas de los asistentes.

Presentación del proyecto.

Al final de esta etapa, a las personas asistentes se les informaba, sobre los tres paquetes temáticos en que se había estructurado la Fase deliberación, para que pudiesen ir valorando según sus intereses en que mesa participar y debían tener claros los siguientes aspectos:

  • Planteamientos generales del Plan de Reforma Interior. “Vinival”. Alboraia (Valencia).
  • Límites físicos y conceptuales de las temáticas objeto del proceso participativo.
  • Conocimiento del resto de los agentes participantes con los que van a compartir este proceso.
  • Los objetivos preestablecidos, parciales y globales del Plan de Participación.
  • Programa detallado de las diferentes dinámicas que se van a llevar a cabo a lo largo del plan de participación.
Presentación del proyecto.