window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-NM4GZB84QQ'); Skip to main content

Esta última etapa tenía como objetivo agrupar, ordenar y sistematizar los resultados del proceso participativo para obtener un documento claro y comunicativo que facilitara la transferencia de información entre ciudadanía y el equipo redactor del Plan de Reforma Interior Vinival.

Además, la sesión se planteó como mecanismo de transparencia y de devolución a la ciudadanía de los resultados del proceso. Por ello se diseñó en formato online, que permitiera asistir al mayor número de interesados posible, con una presentación a través de Zoom y emitida en streaming en un canal Youtube habilitado para que los asistentes pudieran hacer comentarios en directo.

Como conclusiones del proceso, podemos destacar:

  • La voluntad mayoritaria de agilizar los plazos de transformación del ámbito para evitar la degradación actual de la zona.
  • La necesidad de vivienda habitual constatada por muchos vecinos durante las sesiones participativas. La necesidad de facilitar el acceso a la vivienda asequible para que los jóvenes de la zona para que puedan permanecer en el barrio en viviendas más amplias que respondan a distintos modelos de familia.
  • La rehabilitación y protección de las Bodegas como gran reto del proyecto, así como gran logro del municipio y de la Patacona.
  • La valoración positiva del proyecto en su capacidad para reequipar la Patacona e introducir un modelo sostenible de transformación urbana.
Infografía provisional del proyecto.
Ⓡ imagen propia

Los participantes realizaron una serie de aportaciones referidas a los ámbitos temáticos trabajados que han contribuido a la mejora del proyecto en las siguientes áreas:

Espacio Público:

  • Se valora positivamente el diseño del espacio como secuencia de plazas con continuidad y sin interferencia del coche.
  • Suscita interés la inclusión de huertos urbanos, a la vez que existe preocupación por su mantenimiento y gestión, para lo que se seguirá trabajando en talleres específicos.
  • La duna acústica es una solución muy apreciada como alternativa a las pantallas acústicas.
  • El proceso permite tomar conciencia de la gran inversión que acarrea la rehabilitación de las bodegas y su entorno inmediato y el gran logro que supondrá para el municipio la recuperación de ese espacio como nueva centralidad en la Patacona, una plaza pública de encuentro, para lo que se considera necesario mejorar su visibilidad rediseñando los edificios con fachada en la calle Blasco Ibáñez.

La movilidad, los accesos y el aparcamiento son algunas de las grandes preocupaciones vecinales. Se entiende que la nueva población no agrava la situación actual ya que la transformación de Vinival supondrá una reducción de
desplazamientos internos por los nuevos servicios creados, y las nuevas plazas de aparcamiento creadas. Además, existe conciencia de que el foco principal de tráfico es
la afluencia de visitantes a la playa en verano, no los residentes en la propia Patacona.
Se valora positivamente el rediseño que prevé el PMUS de los caminos Fondo y la Mar, mejora clara de la conectividad núcleo-Patacona. Se plantea estudiar la posibilidad de plantear un carril de servicio o conexión de la CV-312 con el Camí Fondo que permita que el vial que atraviesa Vinival en sentido Norte Sur no sea de paso.

En cuanto a las dotaciones, la ubicación del colegio y el nuevo consultorio de salud se consideran adecuadas y necesarias.

Las maquetas empleadas ayudan a entender como el modelo de edificios propuesto minimiza la ocupación de suelo por los edificios, maximizando el espacio público y el privativo no sellado

  • Las torres se proponen como hitos puntuales del paisaje, pero algunos de los asistentes expresan su preocupación por romper la armonía del sky line de la Patacona, y en respuesta se prevé estudiar y considerar la modificación de las alturas en el diseño.
  • Además, se plantean dudas sobre la dimensión de las terrazas y se prevé la modificación de su diseño para además, protegerlas contra los vientos dominantes.

Usos terciarios:

  • Se confirma la ubicación y necesidad de usos terciarios en las plantas bajas de los edificios para atender la necesidad de comercio de proximidad, actividades de ocio para niños y adolescente, una biblioteca o un centro de día para mayores.

Se plantea la necesidad de instalar un supermercado, lo que requiere revisar la geometría de los edificios y buscar la ubicación adecuada.

  • Se estudia la posibilidad de ampliar la superficie de espacio destinado a actividades deportivas.
  • Los usos a implantar en la Bodega deben ser viables económicamente para asegurar el mantenimiento y la continuidad en el tiempo de las actividades. Se prefieren usos con un carácter intergeneracional con un componente de ocio cultural y que puedan atender necesidades tanto del barrio como de población de otra zona.

Sostenibilidad:

  • Se concluye que un modelo de densidad media asegura la sostenibilidad social y medioambiental.
  • Se reivindica el fomento de los desplazamientos en bicicleta, cerrando el anillo verde metropolitano y garantizando las conexiones de la actuación con los carriles bici perimetrales, así como la instalación de anclajes seguros suficientes.
  • Tener en cuenta el viento en el diseño y estudiar la posibilidad de
  • aprovecharlo en la generación de energía.
  • Fomentar la gestión responsable y reutilización de residuos orgánicos para la fabricación de compost para los huertos urbanos.
  • El espacio público deberá estar adaptado a las necesidades de las mascotas
  • La iluminación mínima con carácter permanente y sensores de movimiento.