window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-NM4GZB84QQ'); Skip to main content

El 20 de septiembre de 2024 quedará grabado como una fecha muy especial en la memoria de Luís Gay Llácer y Juan Antonio Hoyos Viejobueno, los arquitectos que diseñaron la antigua bodega Vinival en 1969. Ese día volvieron a visitarlas juntos, por primera vez, después de cincuenta años. Ambos se emocionaron al ver el estado actual de su emblemático edificio, cuya imponente silueta sigue sorprendiendo a propios y extraños en La Patacona.

Fue gracias a un pase exclusivo que organizamos en el marco de la nueva edición del festival de arquitectura Open House Valencia en el que estos arquitectos valencianos conocieran de primera mano el proyecto que quiere preservar y rehabilitar su singular obra, regenerando todo su entorno.

Ante la admiración que despierta esta original estructura, Luis Gay señaló que su intención era aunar forma y función, “el interior es lo de menos”, apuntó humildemente, pero se mostró emocionado con que Vinival se quiera proteger y poner en valor.

Por su parte, Juan Antonio Hoyos se mostró entusiasmado con el proyecto de regeneración urbana que tendrá a las antiguas bodegas como protagonista: “el edificio es una bonita caja arquitectónica, pero al fin y al cabo es un contenedor, seguro que el proyecto acertará en futuro uso que se le dé”.

A esta visita tan emotiva acudieron también periodistas de À Punt Televisió y el diario Las Provincias, que reflejaron en sus respectivos medios el momento, poniendo de manifiesto el valor de esta obra arquitectónica y su recuperación como centro de un nuevo ecobarrio.

Tanto Gay como Viejobueno coincidieron en la relevancia de que Vinival participe en la próxima edición de Open House Valencia (25 a 27 de octubre de 2024) para poner en valor el emblemático edificio y se sorprendieron al conocer que fue el espacio arquitectónico más visitado del festival de arquitectura en 2023.

De hecho, el proyecto de Vinival defiende la preservación de esta pieza destacada del patrimonio industrial valenciano y revitalizar la zona para poder darle una segunda vida a este hito arquitectónico de La Patacona.